Hoy entrevisté a dos mujeres especiales: Una de ellas tiene tatuado todo el cuerpo, lo decidió así después de vivir golpes y maltrato de un “hombre” machista, ahora se considera una madre como cualquier otra, que ayuda a sus hijos y se preocupa por ellos. Cuando habla, su voz contrasta con su físico, también su risa, es sumamente femenina.
La segunda es una chica que nació sin brazos, cree mucho en el amor y lo encontró hace poco. También le gusta ser vanidosa, tarda horas en plancharse el pelo (con los pies) y le encanta cocinar (con las patas, dice ella en tono de broma). Da conferencias en todo el país a personas que padecen una discapacidad, se siente realizada y se le ve. Es bella físicamente y lo sabe.
De regreso, en el transporte público, una mujer con un uniforme de policía se sentó a mi lado, fue curioso porque traía un bolso muy chic, busco su celular dentro de él (los bolsos de las mujeres suelen parecer un baúl sin fondo), contestó y hablaba, me pareció, con su hijo. Le daba instrucciones de lo que debía hacer en casa.
Mi madre me visitó el domingo, cocinó algo muy rico, yo quería llegar a la casa y encontrarme con su comida, pero principalmente con su presencia. Mi mamá no es convencional, no es la típica que hace los quehaceres o te dice qué hacer, es más bien una amiga. Me encanta que tenga su propia vida, me encanta que acaba de terminar su carrera en diseño. Es la mejor madre que pude haber tenido, la mejor del mundo. Siempre luchó por darme lo mejor, sacrificó de sí, y ahora me sigue demostrando que puede, dándose mucho a sí. La amo con toda mi alma, no sólo por como es como madre, más bien como mujer.
Mis hermanas son muy cabronas, Diana es una princesa de un cuento poco común. Es sumamente bella e inteligente, esa combinación es increíble, siempre he considerado que sus novios son muy afortunados, nada la detiene. Tiene excelente ortografía, redacción y capacidad de análisis. Además ama el teatro y actúa muy bien. Viri es luchona, fuerte, inteligente, segura y femenina. Hace dos meses compró su carro del año y ahora lo maneja muy bien, ella rompe con todos los estereotipos negativos que se le atribuyen a las mujeres: es jefa joven, tiene un buen puesto, paga sus estudios, enfrenta cualquier problema… por cierto, sólo tiene 25 años. Jenny acaba de regresar de Barcelona, es ginecóloga, de las buenas. Es también inteligente y luchona, pero además posee un corazón que no le cabe en su cuerpo pequeño. Le acaban de decir que estudiará un postgrado muy especial, no más de 10 personas en todo México podrán hacerlo. Nada la ha detenido, nada, y sé que nada la detendrá.
América es la mujer con la que comparto mis suspiros, mis noches, mis sueños, mis anhelos, mis deseos… Ella ha enfrentado todo y por eso, creo, lo tiene todo. Para empezar, posee la sonrisa más hermosa que he visto en el mundo, ella sonríe y el mundo se pone de cabeza. Ella también es doctora, poco convencional, pues tiene un lado humano que seguramente marca a todas las personas que la buscan. Cree en el amor, principalmente en ese que se encuentra en personas que no buscan nada de ti, más que valorar tu existencia. Lo sé porque ella ama de esa manera. Es muy bella –mucho-, sexy, inteligente, sensible, cariñosa, otras veces berrinchuda. Es muy real y humana, y por eso la amo. Hay veces que no puedo creer que el mundo haya hecho un ser humano tan completo, una mujer en toda la extensión de la palabra, y que ese gran ser humano me dé tanto de sí.
Conozco muchas mujeres increíbles: Alicia Martínez, Edith Herrera, Diane Balderas, Miriam y Miridiel Maldonado, Rocío Díaz, Daniela Nuño, Fabiola Ávila, Fabiola Muñiz, Magdalena Pérez, Edna Guzmán, Abril Pozos, Brenda Molina, Ana Lucia Altamirano, Nancy Colin, Ana Luisa Castillo, Angie Martínez, Vianet y Vianey Reyes, Wendy Cangas, Paulina Rodríguez, Bera Benítez, Maru Mayoral, Miriam Lira, Natalia Cano, Nohemi González, Pamela Orozco, Paola García, Paulina Orozco, Vero Pesqueira… muchas muchas.
Qué les digo, en todas ellas he encontrado algo especial, una plática interesante, una pasión en la vida, una manera de encontrarse con el mundo. No existe una mujer igual, sin embargo, todas pertenecen a ese género único… de todas he aprendido.
Un Día de la Mujer es muy justificado, sólo de recordar a mi madre sufriendo los rollos del embarazo cuando esperaba a Dianita me hace pensar que lo es, pero también viendo a ella y mis hermanas estudiando arduamente, o arreglándose juntas. Son tantas y tantas cosas que justifican esa celebración.
Existe, claro, el otro lado, el de la injusticia que han padecido casi todas las mujeres que he mencionado, como la vez que un tipo molestó a una de mis hermanas. O el día que un maestro acosó a mi novia. O cuando mi padre ofendió a mi madre por su propia inseguridad. O la ocasión en que un pendejo lastimó, con su machismo (miedo, inferioridad, de hecho), a una de mis amigas... O cuando aquél chico no supo valorar lo que otra de chica cercana a mí le dio.
Existen muchas injusticias, mucho que hacer, pero también una dicha de tener un minuto junto a ustedes, porque seguramente ha sido especial.
Las admiro mucho, y no lo digo desde la parte semi machista e hipócrita tradicional (así tipo Arjona jaja), lo digo honestamente. Siempre he pensado que uno de los principales honores de ser hombre, es porque podemos ser parte de ustedes (no imagino un mundo lleno de cabrones jajaja). FELICIDADES
Hacen que las estrellas luzcan como si no brillara
Su cabello, su cabello
Roza el viento sin que ella lo pretenga
Ella es tan hermosa
Y se lo digo todo los días
Sí, yo sé, yo sé
Cuando la elogio ella no cree en mí
Y es tan, es tan
Triste pensar que ella no ve lo que yo veo
Sin embargo, cada vez que me pregunta
¿Cómo me veo?, yo le digo: muy bien
Cuando veo su rostro
No existe cosa que yo quisiera cambiar en el
Porque eres asombrosa
Así como eres
Y cuando sonries
El mundo entero se detiene y se te queda mirando
Porque linda, eres asombrosa
Así como eres
Sus labios, sus labios
Podría besarlos el día entero si ella me deja
Su risa, su sonrisa
Ella la odia pero yo pienso que es sexy
Ella es tan hermosa
Y se lo digo todo los días
Oh sabes, sabes, sabes
Que nunca te pediria que cambies
Si es la perfección lo que buscas
Te darás cuenta que la encontrarás siendo la misma
Así que no te molestes en preguntar si luces bien
Sabes lo que voy a decir
Cuando veo su rostro
No existe cosa que yo quisiera cambiar en el
Porque eres asombrosa
Así como eres
Y cuando sonries
El mundo entero se detiene y se te queda mirando
Porque linda, eres asombrosa
Así como eres
Así como eres
Así como eres
Cariño eres asombrosa
Así como eres
Cuando veo su rostro
No existe cosa que yo quisiera cambiar en el
Porque eres asombrosa
Así como eres
Y cuando sonries
El mundo entero se detiene y se te queda mirando
Porque linda, eres asombrosa
Así como eres
Sííí.
Letra en Ingles Just The Way You Are de Bruno Mars
Oh, her eyes, her eyes
make the stars look like they're not shinin
Her hair her hair
falls perfectly without her tryin
Shes so beautiful
And i tell her everyday
Yeah, I know, I know
when i compliment her she wont believe me
And its so its so
sad to think that she don't see what I see
But every time she asks me do I look okay, I say
When I see your face
theres not a thing that I would change
Cuz ur amazing
Just the way you are
And when you smile
The whole world stops and stares for awhile
Cuz girl ur amazing
Just the way you are
Her lips, her lips
I could kiss them all day if she let me
Her laugh her laugh
She hates but I think its so sexy
Shes so beautiful
And I tell her everyday
Oh you know you know you know
Id never ask you to change
If perfect's what your searching for
then just stay the same
So don't even bother asking if you look ok
You know I'll say
When I see your face
Theres not a thing that I would change
Cuz ur amazing
Just the way you are
And when you smile
The whole world stops and stares for awhile
Cuz girl ur amazing
Just the way you are
The way you are
The way you are
Girl your amazing
Just the way you are
When I see your face
Theres not a thing that I would change
Cuz ur amazing
Just the way you are
And when you smile
The whole world stops and stares for awhile
Cuz girl ur amazing
Just the way you are
Yeaah
¿Alguna vez han abierto los ojos y en tan sólo segundos han derramado lágrimas?, ¿de tristeza, dolor, angustia, miedo… estrés? Pues yo sí. Hace no mucho, de hecho, cuando mi vida se tornó en pesadez.
Quienes me conocieron en mi ex trabajo de Reforma, saben que di mucho para no dejarme caer, que intenté siempre estar a la altura de las circunstancias y que, eventualmente, aprendí mucho de esa experiencia; pero que en el proceso me perdí, me olvidé de mí, de mi salud y, lo peor, de sonreír a un nuevo día.
El destino quiso que ese ciclo se acabara como empezó, y que yo renaciera. Entonces, curiosamente, muchos de mis compañeros –que eran mi familia en ese momento-, tomaron la decisión que yo tomé. Hoy ese grupo de amigos que sudábamos el trabajo en Reforma está desintegrado.
Lo primero que hice fue planear el paso que vendría, no sabía si iba a ser bueno o no, pero me emocionaba la idea de reencontrarme conmigo mismo y de conocer nuevas personas. Todo era incertidumbre hasta que tuve frente a mí una gran respuesta.
Esa respuesta fue una oportunidad de trabajo justo cuando menos lo necesitaba: Tenía algo de dinero de mi anterior empleo y lo que menos deseaba era repetir un error similar; pero la idea me pareció atractiva por un hecho: Podría hacer lo que me gusta en un ambiente más tranquilo y, sobre todo, con tiempo para reencontrarme.
Aún así, cuando tomé la oferta, nunca imaginé lo que vendría. El quinto piso de Notmusa me recibió una mañana con personas que hoy no trabajan ahí, una chica diseñadora llamada Paulette (justo cuando las noticias hablaban de la desaparición de una chica con el mismo nombre), y una compañera llamada Nancy. Recuerdo que la primera derramó el café en su escritorio, y mientras lo limpiaban, pensaba en lo que significaría esta etapa en mi vida. En la segunda chica, encontré a una de las personas más afines a mí, al final de cuentas, somos de la misma edad. Pero también, otras cosas: sonrisas, bromas, un mood más relax dentro de un trabajo, lo que contrastaba radicalmente con lo que acababa de vivir (padecer de hecho).
La primera junta, en la que Angie, mi nueva editora, me presentó a mis compañeros, fue muy curiosa. Recuerdo que Nancy y Eric (ambos ex reporteros que estrenaban un nuevo puesto), dieron un informe de las entrevistas que habían hecho (“pendientes” que tenían), y mi nueva jefa dijo: “Esas ya no entran, bórrenlas”. Estoy seguro que nadie me vio, pero abrí los ojos como tecolote. Eso no estaba permitido en Reforma, ahí todo entra, sirve y ex perfectible.
No sé si di todo lo que tenía, pero disfruté mucho el poder desarrollar mi creatividad y proponer nuevas ideas, que emergían de una etapa muy intensa en la que no podía dejar cabos sueltos: aquí, en un lugar más relajado, todos esos conocimientos (aprendidos desde mi sufrimiento) eran para beneficio de mi nueva empresa.
Pero no fue lo único, sino lo primero. Conocí nuevas personas, chicas reales con quien platicar de cualquier tema, con quien divertirse, dejarse ir. Y por un momento, increíble e incrédulamente, llegué a pensar que mi pasado inmediato había sido sólo una pesadilla. Las risas y, por qué no, la beldad de la feminidad me hizo olvidar cualquier trago amargo.
Y me levanté. Volví a sonreír y a ser yo. Mientras llegaba a mi lugar y veía en mi monitor un post con una leyenda divertida como: “Vas a morir, Atte: Anónimo”, o: “Bachos Panqueso”. Pensaba que era un mundo tan ingenuo, tan distinto. Sí, sonreí.
De Nancy aprendí que los valores no están peleados con la diversión, sino al contrario. Y que la lealtad es algo que pocos ostentan, ella no sólo es leal, sino un ser humano brillante y valioso. De Angie, que se puede ser jefe y niño a la vez, que la vida está llena de sonrisas sin importar tu posición y esa es una de las lecciones más grandes de humildad que he recibido. De Maggie, que hay personas que pueden apasionarse en todo momento, de todo y por todo, que pueden navegar entre la osadía y la delicadeza en lo que es profundo. Es una chica profunda, que igual se rie de algo superfluo y llora de algo profundo, sí, quizá no lo sepa, pero fue la que más lloró, pero esas tres veces que sucedió Maggie, son lo mejor que me llevo de ese lugar. De Faby, que pese a que todos tenemos una careta para enfrentar la vida, siempre hay algo más profundo acechando, sigiloso. Que la vida puede ser más apasionante de lo que parece, eso es algo en lo que siempre he creído, así que fue increíble verlo en la piel de otra persona. De Edna, que uno nunca deja de ser peque, bromista y sensible, y que la “ingenuidad” tiende a ser le modo más “sexy” de proyectarse en la vida. De Ale, que la vida son muchas vidas, y cada una tiene un sentido igual de apasionado, se puede ser uno mismo dentro de muchos mundos. De Oscar, que cada cual tiene sus sueños, y que aunque estos parezcan recelosos o ajenos, son más seguros porque saben su camino. De Pau, que no importan las diferencias, uno siempre es más valioso que el resto cuando desarrolla la capacidad de ser humilde, se es humilde desde la diferencia. De Adriana, que una risa siempre se escapa dentro de las caretas, tan inaccesibles como atractivas. De Chío, que no hay que ser como los demás para sentirse aceptada, se es especial cuando se es única, ella es única. De David, que la amistad existe, que es muy chingón, mucho, ser hombre y tener un brother de verdad. De Eric, que eventualmente uno consigue lo que busca, y que el resultado, a veces, es mucho más importante para algunos.
¿Por qué hacer este recuento?, porque hoy fue mi último día de trabajo en este lugar. Y agradezco a todos y a la vida que, gracias a ustedes, volví a ser yo. Es lindo abrir los ojos y sonreir. Hoy, como dice en alguna parte el cuento de “El Principito”, me siento un poco “domesticado”, y eso irremediablemente, me trae una especie de melancolía al pecho. Pero el trigo tiene un color peculiar. ¡Gracias por eso!
“¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.”